
El sabor de los coricos sinaloenses:
un tesoro culinario
Realizado por: Yuliana Medina
Los coricos, un bocadillo representativo de la repostería sinaloense, son mucho más que simple galletas. Su origen se remonta a generaciones atrás, convirtiéndolos en un tesoro culinario qué ha trascendido con el paso del tiempo. Con una receta tradicional que se ha conservado durante generaciones.
Culiacán, Sinaloa 19 de diciembre. – Los coricos sinaloenses son una delicia tradicional hecha a base de ingredientes especiales, son más que unas simples galletas, considerando que es un postre que ha permanecido durante demasiadas generaciones por ser un dulce caracterizado por su forma de rosquilla y su sabor a canela y naranja.
La elaboración tradicional de este postre consiste en una mezcla de ingredientes sencillos, como la harina de trigo y manteca de cerdo, donde se lleva a cabo el proceso de amasar y en un recipiente se coloca la manteca de cerdo la cual se tiene que suavizar con las manos para que entre en calor, lentamente se le va integrando agua y harina de trigo, dos huevos y a su vez una gota de vainilla, para después agregarle polvo para hornear y una pizca de sal. Se corta en pequeñas porciones que se aplanan en forma de circulo para luego freírse hasta que la consistencia quede dorada y crujiente.
Por su historia e irresistible sabor los coricos son un tipo de postre reconocido. No obstante, el nacimiento de dicho bocadillo es algo incierto, ya que existen muy pocas fuentes que se pueden consultar para conocer exactamente la historia de su creación o donde fue el primer lugar donde se comenzó a preparar. Aunque hay diversas versiones sobre como se origino dicho postre.
Hay interpretaciones que atribuyen su origen a negocios familiares, sin embargo, no se puede acreditar. Incluso, existe un relato que dice que el nacimiento de estas deleitables galletas fue un suceso accidental, pues se dice que un grupo de panaderos de Sinaloa, querían crear una galleta única y especial, pero algo había salido mal con la receta y al ver el resultado tan delicioso decidieron dejarlo así, aunque en la actualidad no se ha podido determinar precisamente el nacimiento de la receta.
Los coricos son un tipo de galleta que se destaca por su presencia gastronómica y su historia tan arraigada a la cultura mexicana. Además, de ser aperitivos que pueden disfrutarse con café o té caliente, combinando un sabor único.
Contacto
Periodista; Yuliana Medina
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
667-216-0912
